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lunes, 21 de abril de 2014

Umberto Eco y su concepto de ícono

UMBERTO ECO


Nació en Alessandria, Italia el 5 de enero de 1932 es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica.
Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 donde publicó uno de sus primeros trabajos

-El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956).

Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966.
Fue aca donde  publico sus importantes estudios de semiótica:

Obra abierta (1962)
- La estructura ausente (1968)
-Una teoría de semiótica (1976)
-Un panorama semiótica (1979)
-En busca del lenguaje perfecto (1995)

También ha sido columnista y escritor en varias revistas y periódicos como:

-La Republica
-Corriere Della Sera
-L´Espresso

 En 1978 espesó a escribir su primer novela  “EL NOMBRE DE LA ROSA” (1980), un libro que logro grandes éxitos y dejar grandes intrigas gracias a su época medieval
En el 1988 aparece su segundo libro               “EL PENDULO DE FOUCAULD “(1988)
-“LA ISLA DEL DIA ANTES(1955) ,  su tercer novela .
Eco recibió en el año 2000 el premio “PRINCIPE DE AUSTRALIA DE COMUNICACIONES Y  HUMANIDADES “tras el ensayo que realizo “KANT Y EL ORNITORRINCO” (1998)
LUEGO DE ESTO SUS SIGUIENTES OBRAS:

-Baudolino (Baudolino, 2000)
-La misteriosa llama de la Reina Loana(La misteriosa fiamma della regina Loana, 2004)
-El cementerio de Praga (Il cimitero di Praga, 2010)



CONCEPTO DE ECO SOBRE EL ICONO 

Según Eco los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común, basándose en la estructura elaborada no reproduce una presunta estructura de la realidad sino que, mediante ciertas operaciones, articula una serie de relaciones-diferencias, de tal manera que estas se  relacionen con las de los elementos del modelo y que estas  sean las mismas que generamos cuando relacionamos perceptivamente los elementos oportunos del objeto conocido.
Así que  el signo icónico crea un modelo de relaciones (entre los fenómenos gráficos) semejante al modelo de relaciones perceptivas que construimos al conocer y recordar el objeto.

 Si el signo icónico tiene propiedades en común con algo, no es con el objeto sino con el modelo perceptivo del objeto, puede construirse y ser reconocido por medio de de la mente  y todo lo que que realizamos para construir el objeto de la percepción, por lo cual  en la vida cotidiana percibimos sin tener conocimiento o conciencia  de la trayectoria o ejecución de la percepción.

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