LOS TRES MENSAJES DE BARTHES
MENSAJE LINGUISTICO,MENSAJE ICONICO DENOTADO,MENSAJE
ICONICO CONNOTADO
El mensaje lingüístico
puede separarse fácilmente de los otros dos, pero la distinción entre sí de los
dos últimos es más complicada puesto que tienen la misma sustancia (icónica), y
la distinción de los mensajes no se da de manera espontánea, puesto que el
espectador de la imagen recibe al mismo tiempo el mensaje literal (denotado) y
el mensaje cultural (connotado).
El primero de los mensajes icónicos es constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación; mientras que el mensaje cultural va a estar determinado con cierto nivel de información previa que posea el receptor para poder interpretar este mensaje, en este caso connotado.
El primero de los mensajes icónicos es constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación; mientras que el mensaje cultural va a estar determinado con cierto nivel de información previa que posea el receptor para poder interpretar este mensaje, en este caso connotado.
IMAGEN
1.
MENSAJE LINGÜISTICO:
Se expresa a través de la
escritura y sirve para
complementar la imagen haciendo una relación entre estas.
El lector utiliza
la escritura en la imagen para poder entenderla, y gracias a él puede entender el mensaje que ha
sido emitido.
En esta
publicidad podemos observar los siguientes grupos de mensajes lingüísticos, “POKER EL AMIGO QUE UNE A LOS AMIGOS “, como anclaje de la publicidad,
mientras que en la parte inferior podemos observar el isologotipo de la marca
en la imagen : “POKER”, el tipo de
producto: “BAVARIA”, y bastante más
pequeño y aún más abajo podemos ver una leyenda que dice “PROHIBIDO EL EXPENDIO DE BEBIDAS ENBRIAGANTES PARA MENORES DE EDAD.EL
EXESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD ”.
MENSAJE
ICONICO DENOTACION: Este
nos demuestra exactamente lo que estamos viendo, también nos ayuda a
identificar y reconocer los elementos que vemos en la imagen.
Como en esta podemos ver que están en un bar
rojo y vemos la referencia exacta del el logotipo y el envase de cerveza.
MENSAJE ICONICO CONNOTACION: en este
mensaje podemos verlo de diferentes maneras todo depende del espectador. De su punto de vista y según la impresión
propia en índole asociativa, afectiva y social en esta imagen.
Acá podemos ver que no solo hay dos
amigos sino que celebran al juntar las dos botellas. Así como no lo dice la
frase que se encuentra en la parte superior
“POKER EL AMIGO QUE UNE A LOS
AMIGOS”
IMAGEN
2.
MENSAJE
LINGÜISTICO: En esta publicidad no solo podemos ver la
información a que se refleja en la parte superior con “CABELLO CON CRECIMIENTO FUERTE” sino que la imagen del metro y lo que aparece
en la parte inferior nos complementan el mensaje de que el shampoo sedal nos
ofrece un crecimiento más rápido en el cabello y mucho más fuerte.
MENSAJE
ICONICO DENOTACION: nos
ayuda a identificar entre el metro el largor del pelo y las imágenes
exactamente lo que quiere demostrar el que emite el mensaje en este caso “SEDAL”
MENSAJE
ICONICO CONNOTACION: Nos
damos cuenta de que con este producto nuestro cabello va a crecer 1.27 cm mas fuerte.
IMAGEN
3.
MENSAJE
LINGÜISTICO: Podemos ver
como las imágenes de atrás y la principal reflejan el anclaje “DILO CON TU SONRRISA” demuestra lo que TRIDENT
quiere con sonreírle a la vida
MENSAJE
ICONICO DENOTACION: vemos
como las imágenes solo con verlas se da a entender el mensaje que quieren
emitir con esta marca de chicles.
MENSAJE
ICONICO CONNOTACION: con
esta el espectador se va a poder dar cuenta lo que esta pequeña barra puede
realizar o puede acompañarte en los mejores momentos y darte una gran sonrisa.
IMAGEN
4.
MENSAJE
LINGÜISTICO: tan solo
con un pequeño anclaje “CLEANS
PORES.FIGTHS PINPLES” y un gran poro que da a entender lo que hace esta
crema.
MENSAJE
ICONICO DENOTACION: en
esta valla podemos ver como un gran poro es limpiado por la crema PONDS y con
esta crema para el acné
MENSAJE
ICONICO CONNOTACION:
sencillamente con que el espectador vea la crema PONDS reconoce a que se hace
referencia el aviso.
IMAGEN
5.
MENSAJE
LINGUISTICO: predomina
el anclaje y el modelo del auto en a misma tonalidad de gris, pero distinto
tamaño. Ayudando a interpretar la imagen “CHOOSE
YOUR SKY”, elije tu cielo, aparece respetando la
reputación y la calidad del auto y de la marca.
MENSAJE
ICONICO DENOTACION: el
blanco da esa sensación de calidad, limpio, puro. El auto descapotable con
distintos tipos de cielos en el fondo.
MENSAJE
ICONICO CONNOTADO: Volkswagen
lanzó tres autos Audi descapotables en esta campaña publicitaria CHOOSE YOUR
SKY. Un auto a la vez, un cielo para cada auto elegido por el espectador. Esta marca
de alta gama se caracteriza justamente por su calidad, estilo. No nos están
vendiendo una función del auto, un modelo… nos están vendiendo el cielo con
este nuevo modelo de Audi que tiene la función descapotable. Los cuatros
aros son suficientes para saber que algo bueno se ofrece, porque si quedo
instalado.
RECURSOS DE CONNOTACION FOTOGRAFICA
TRUCAJE:
es componer
una foto artificialmente y/o armar una
escena, un plano, personas, objetos, que en el retrato real no existieron; dar
un mensaje.
POSE: en estas imágenes podemos ver como la connotación del significado
está en la misma silueta o posición del sujeto
OBJETOS: Son inductores corrientes de
asociaciones de ideas. Los objetos constituyen elementos de significación,
remiten a significados claros conocidos.
FOTOGENIA: El mensaje connotado está en la imagen, (es decir en general sublimada), por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado. Se utiliza el tratamiento fotográfico técnico para generar determinados significados.
ESTETICISMO: En el esteticismo se emparenta a la fotografía con una obra de arte generalmente muy conocida. Se caracteriza por la ubicación y la posición de los personajes que lo hacen simular una obra de arte ya conocida.
SINTAXIS: Es cuando con una serie de fotografías se construye una secuencia, así el significante de connotación ya no se encuentra a nivel individual de cada fragmento fotográfico sino a nivel de encadenamiento.
LOS TRES MENSAJES. CORREGIR
ResponderBorrarde cada aviso definir cual es el MENSAJE ICONICO CONNOTADO, ( de acuerdo al texto y a ls correcciones que dimos en clase.
Corregir antes de la prxima corrección, Si no se considerara como INCOMPLETO; no cumplido