- Elemento conceptual base: volumen, es una ilusión. Diseño bidimensional. Ocupa un lugar en el espacio
- Tipo de forma: por su tamaño pequeño, comparado con la cerveza, encontramos la forma como punto en las personas,las sombrillas y en algun otro objeto que no se llega a distinguir por ser tan diminuto. En cuanto a la forma como plano, encontramos formas orgánicas. Y la forma como volumen, que es la predominante, es la que crea la ilusión de la cerveza haciendo presión sobre el plano.
- Color o valores: tintes verdes, celestes, negro, gris y rojo resaltando la estrella de la marca. Pudimos notar saturación en los colores de la cerveza, ya que su intensidad es mayor en comparación a los colores mas cálidos de la arena y el agua (del entorno en si). La luminosidad varia en el grado de claridad, se trata de una playa, la luz es esencial.
- Tamaño: magnitud de la cerveza comparado con el tamaño normal del recorte de la playa, las personas, las palmeras y otros objetos.
- Dirección: vertical.
- Posición: arriba-izquierda.
- Gravedad: estable, pesadez.
- Espacio: volumen bidimensional.
- Representación: estilizada.
- Significado: en vacaciones, imposible de evitar una Heineken.
- Función: persuadir, motivar.
- Elemento conceptual base: linea, por la forma en la que están ubicados los autos, y volumen.
- Tipo de forma: linea ininterrumpida, figuras orgánicas, ilusión espacial.
- Color o valores: tintes amarillo, celeste, rojo, blanco, grises, marrones. Saturación.
- Tamaño: relativo entre los objetos. La botella que se forma es mas grande pero solo visible desde cierta perspectiva.
- Textura: en la vereda, por la superficie de la forma, y edificios, por el volumen.
- Dirección: vertical.
- Posición: teniendo como referencia los autos amarillos que forman el Absolut, la posición es centrada.
- Gravedad: estable.
- Representación: realista.
- Significado: embotellamiento.
- Función: denotar, persuadir.
- Elemento conceptual base: teniendo en cuenta solo el dibujo sobre la calle el elemento base es plano. Si tenemos en cuenta a la foto es si, con las personas también, queda incluido el volumen dándole movimiento y bidimensionalidad al plano.
- Tipo de forma: rectilíneas, orgánicas.
- Color o valores: tintes amarillo, rojo y gris. El rojo y el amarillo saturados dándole intensidad a la marca.
- Tamaño: es una pintura en la calle con un tamaño relativo a la misma pero no a las personas y su tamaño normal.
- Textura: la superficie, la calle.
- Dirección: vertical.
- Posición: centrada.
- Gravedad: estable.
- Espacio: plano, sin tener en cuenta a las personas.
- Representación: estilizada.
- Significado: las lineas de la senda peatonal como papas de Mc Donals.
- Función: denotar, persuadir.
Otros ejemplos...
Pequeñez
Ilusión, volumen.
Ilusión, volumen.Magnitud.
Ilusión espacial. Linea ininterrumpida. Representación realista
Gravedad inestable. Curvas moduladas, irregulares
Saturación
Esteticismo. Figuras orgánicas, rectilíneas.
Figuras manuscritas y accidentales.
Forma como punto.
Plano (elemento conceptual base). Figuras rectilíneas.
UN MISMO OBJETO CON TRES REPRESENTÁMENES
ÍCONO:
ÍNDICE:
SÍMBOLO:
Respecto del
objeto SOL, obtenemos estos tres representamenes: el primero, al ser una
fotografía establece una relación icónica; el segundo, sin mostrar el objeto
concreto, establece una relación indicial con el mismo; y el tercero se refiere
a una convención a través de la cual la palabra “SOL” refiere al objeto de la
primer imagen, por lo tanto es una relación simbólica.
TRICOTOMÍAS
De acuerdo a
las tres tricotomías del signo planteadas por Pierce, podemos identificar en la
pieza publicitaria las siguientes:
PRIMER
TRICOTOMÍA:
*Cualisigno: el
hielo representando la frescura (Corresponde a la primeridad)
*Sinsigno: la
frescura de la cerveza Brahma (Corresponde a la segundidad)
*Legisigno:
la frescura de la cerveza te corta la sed (Corresponde a la terceridad)
SEGUNDA
TRICOTOMÍA:
*Ícono: la
fotografía de la botella de cerveza real.
*Índice: el
humo blanco y el hielo indican lo fresco de la cerveza
*Símbolo: la
botella como símbolo de cerveza
TERCER
TRICOTOMÍA:
*Rema: Cerveza
Brahma
*Decisigno: La
cerveza se disfruta fría
*Argumento:
Si la cerveza no está fría, no tiene el mismo sabor.
Y por último
incluímos el concepto de Objeto inmediato que es el objeto tal como el signo lo
representa, es decir, en este caso, la botella de cerveza Brahma, y el Objeto
dinámico que en el ejemplo no se demuestra por ser una publicidad, pero es la
realidad en sí misma, es decir la botella de cerveza que logra ser representada
mediante signos.
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