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lunes, 28 de abril de 2014

Eliseo Verón, semiosis social y contrato de lectura

Publicidad elegida: "Jogo Bendito" TYC Sports.

En esta publicidad, podemos observar al Papa Francisco en la "Jornada mundial de la Juventud" del año 2013 en Río de Janeiro. Aquí hay un anclaje entre el discurso del sumo pontífice de la Iglesia Católica y la selección Argentina de fútbol y como ella repercute en la sociedad en tiempo próximo al mundial "Brasil 2014". Este anclaje se basa en hacer coincidir cada frase que pronuncia Bergoglio con imágenes del equipo en sí, o de la hinchada o hacia dónde apuntamos con este nuevo torneo de fútbol internacional.
Desde el punto de vista de Verón, podríamos comenzar diciendo que los discursos son conjuntos presentes en la sociedad que componen diversas materias de significantes, como es en este caso, lo componen la imagen y la palabra, por un lado la imagen de nuestra Selección y por otra la palabra del Papa. En el proceso de producción del discurso, vemos que se ponen de manifiesto huellas, que son propiedades del discurso en su producción y en su recepción, como en este mismo podemos notar o encontrar varias huellas de producción como utilizar al Papa por la importancia que tiene para nuestro pueblo por ser argentino, de lo fuerte que nos llega su discurso al sentirlo "nuestro" y de la pasión por el fútbol que se siente en nuestro país y mucho más cuando se trata del Mundial. Podemos decir que dentro de estas mismas huellas de producción encontramos que es un aviso contemporáneo por la fecha de esta jornada y la proximidad al Mundial. En el proceso de circulación, podemos observar que fue producido para la población en general, ya que, aunque no seas fanático del  fútbol, el mundial siempre nos toca desde cerca a todos los argentinos, y las condiciones de recepción producen una reacción favorable justamente dentro de lo que es este público al cual se está dirigiendo. Con estas dos condiciones de producción y de recepción, entendemos que la semiosis social es una red significante infinita, ya que un discurso siempre necesita de otro para su producción. En este ejemplo, podemos ver claramente como a partir de un discurso religioso se crea un discurso respecto de un deporte apasionante en el entorno previo a un mundial, como creamos a partir de un discurso, otro con una significación completamente diferente (aquí nombramos una huella de producción, respecto del momento en que fue creado, y una huella de recepción para el público y su sentimiento de acuerdo con el fútbol). Esto queda íntimamente relacionado con lo que es el "Contrato de lectura", ese vínculo que se crea entre el medio y el "lector", y podemos ver claramente como el enunciado de ésta publicidad está dirigido a una población enteramente católica, respecto a las palabras de Francisco, y como la enunciación, esa modalidad del decir, es lograda por TYC Sports para que en este anuncio quede completamente dirigido a un público diferente al que en un principio el mensaje real esta producido, muestra como el enunciador deja huellas dentro de esta publicidad.


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