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lunes, 7 de abril de 2014

TEXTO DE COSTA:


1. 1¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de imagen”?
 Alo que Costa denomina sistema de imagen es al proceso por el cual se percibe a la imagen dependiendo de la duración (en función a la frecuencia de los impactos recibidos, y la intensidad psicológica con que la imagen impacta al receptor.
  El primer eslabón el objeto es un estímulo, en el segundo un mensaje, y en el tercero una imagen en potencia.

2.         ¿Hacia donde evolucionan las imágenes mentales?

   Las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el desgaste y la obsolencia. El primer caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que sucede es un déficit, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada, y toma dos caminos alternativos: 1. Se reincrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones, y 2. La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento.



3. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la "Imagen en la empresa".

 Dentro de la imagen de empresa encontramos tres grande concepciones: A- Imagen-ficción, B- Imagen-ícono, C- Imagen-actitud.

A- IMAGEN-FICCIÓN:
     Es la concepción de imagen como "apariencia de un objeto o de un hecho", este mismo como ficticio, como un reflejo manipulado de la realidad. Esta concepción es muy popular y utilizada por las empresas para mostrarse de una determinada manera a lo que ellas son y ocultar detrás de ésta imagen la realidad, ya que según Boostin "la imagen es algo creado, construído para un determinado fin". Así mismo, la imagen sería generada a partir de eventos no-naturales y planificados para encontrar rentabilidad a cualquier nivel.

B- IMAGEN-ÍCONO: 
     "La imagen es una representación icónica de un objeto que ser percibe por los sentidos". La imagen es lo que se ve de una empresa o persona. Esta noción se la relaciona con todos los elementos visibles de una empresa: símbolo, logotipo, etc. también con su identidad visual: diseño gráfico, audiovisual, etc. Entoces, la imagen englobaría tanto al ícono como al contenido simbólico que se desprende del mismo.
     Sempere la define como "el conjunto de los aspectos gráficos, señalíticos y sígnicos que dan comunicación de la identidad de la marca o de una companía en todas sus manifestaciones". Costa, habla de imagenes materiales y las opone a las mentales.

C- IMAGEN ACTITUD: 
     "Es una representación mental, concepto o idea" que tiene un público acerca de la empresa.
      Costa, concepto: "La imagen es una representación mental en la memoria colectiva de un estereotipo ó conjunto significativo de atributos, capaces de influír en los comportamientos y modificarlos", lo compara con una Gestalt.
    Marion, concepto: "La imagen es la construcción forjada por un grupo de individuos, los cuales commparten un proceso común de representación". Éste la compara con la psicología social cognitiva europea.
    Cheli, concepto: "La imagen es aquella representación mental, cognitiva, afectiva y valorativa que los individuos forman del ente en sí mismo". 

4.  Defina Imagen corporativa, Identidad corporativa, Comunicación corporativa y Realidad corporativa. ¿En qué se diferencia la primera de las tres siguientes?.

IMAGEN CORPORATIVA:
   Es la imagen que tienen los públicos de la organización en cuanto entidad. Es una idea global acerca de los productos o servicios que brindad, sus actividades y su conducta. 
   Esta imagen se presenta como una nueva mentalidad donde la empresa busca presentarse como sujeto integrante de la sociedad. Es una estructura mental de la organización que se forma en los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la misma. Este concepto está basado en la idea de recepción.

IDENTIDAD CORPORATIVA:
   Es el conjunto de signos visuales, por medio de los cuales la opinión pública reconoce y memoriza a una entidad o grupo como institución. Los signos que componen tienen la misma función pero diferentes características comunicacionales, éstos se complementan entre sí para crear un impacto más fuerte y eficiente.

COMUNICACIÓN CORPORATIVA: 
   Todo lo que se dice a sus públicos (canales de  comunicación, actuación diaria).

REALIDAD CORPORATIVA:
   Es la estructura material de la misma, todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.

  • Lo que difencia a la imagen corporativa de los otros tres conceptos, es que la imagen refiere a lo que la empresa quiere establecer en el público y que lleva a su reconocimiento a partir de diferentes factores que actuando en conjunto generan una impresión de la misma. Ésta también se forma en base a toda la información que se brinda de la empresa ya sea por parte de la misma o por forma indirecta, en cambio, en los últimos tres puntos es algo referente exclusivamente al público, ya que lo perciben según su subjetivación, según su formación anterior y la manera de percibir estos mensajes y su codificación. Va más allá de lo que la empresa busque transmitir intencionalmente o no, ya que depende exclusivamente del público la declaración de estos tres ítems. 
5.     ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.

                Lossignos que integran el sistema de identidad corporativo son el logotipo, de naturaleza lingüística, posee la carga semántica; el símbolo, de naturaleza icónica, posee la fuerza de memorización; y la gama cromática, de naturaleza cromática, es el complemento de la identificación visual. Representan así tres partes de un mismo fenómeno, constituyendo una articulación indisociable. Como fenómeno recién nombrado podemos poner como ejemplo a la empresa de celulares MOVISTAR: el logotipo es el mismo nombre con su tipografía y color específico, generalmente en blanco, minúscula, letra sencilla. El símbolo es la M, verde, rellena, muy fácil de reconocer. Y como gama cromática tenemos al verde recién mencionado que automáticamente se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la empresa elegida. Un celeste cielo de fondo que la resalta aún mas y un tamaño importante hacen que la reconozcamos sin siquiera leer el nombre, con el símbolo ya fuertemente instalado la identificamos fácilmente por la fuerza de memorización que tiene cualquier símbolo en si y con la gama cromática como complemento visual. 


6.     ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

La cultura es importante para la identidad corporativa porque representa lo que la empresa realmente es en ese momento. Es decir, todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen unas pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, es lo que se llama cultura de la organización. Estas pautas, estos valores o normas de conducta que no están escritas, simplemente se viven por lo que se interpreta de la filosofía de la empresa, son por las que se rigen los miembros de la misma reflejándose en sus comportamientos. Por lo tanto la cultura es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la empresa, ya que se refleja en la misma, se refleja en lo que vemos diariamente de la empresa (sus servicios, sus productos, la atención). Resumiendo así que la cultura corporativa, su análisis y comportamiento, es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa y más aún, la empresa.


77.   ¿Qué es el  PIC?

El PIC (perfil de identificación corporativa) es el conjunto de atributos que se consideran identificativos para una determinada organización, que se comunican a través de diferentes medios de comunicación elegidos estratégicamente, con el fin de lograr que los públicos asocien a la organización con aquellas fortalezas y valores que se transmiten.

88.    EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.
·        Imagen mental: El primer ejemplo de imagen mental es el de la marca Nike, la cual está directamente asociada en la mente de los consumidores con el concepto de “Performance” entendiendo esto como que la indumentaria deportiva de la marca te convierte en un buen atleta. El segundo ejemplo se refiere a Axe, los desodorantes masculinos asociados a los conceptos de “seducción” “masculinidad” “atracción” ya que se hace alusión a que utilizando el producto el poder de seducción en los hombres aumenta.
·        Imagen de la empresa: En primer lugar podemos establecer como ejemplo a la marca Coca-Cola, la cual durante muchos años a través de campañas publicitarias y de marketing asocia al consumo del producto con la felicidad, logrando que el consumidor, ya sea de forma consciente o no realice esta asociación e identifique el tomar Coca-Cola con “destapar felicidad”.
Como segundo ejemplo, nombramos a Apple, una compañía de productos tecnológicos que ha logrado asociar su imagen a las cualidades de diseño y tendencia, diferenciándola del resto de sus competidores en el mercado.

·        Cultura en la identidad corporativa: Un ejemplo que asocia a la cultura con la identidad corporativa, es el del caso Adidas, una marca que lanzó una submarca denominada Adidas Original, la cual ofrece al consumidor no solo el producto sino con él la sensación de pertenecer dentro de una cultura diferente gracias al prestigio que le da la marca.
En segundo lugar, siguiendo con el ejemplo nombramos a Stella Artois, una marca de cerveza que comunica su imagen sofisticada, dando a entender que consumiendo el producto inmediatamente perteneces a un grupo cultural diferenciado, ya que para lograrlo debes pagar un alto precio que no cualquiera puede pagar.
·        Perfil de identificación corporativa: Como primer ejemplo nombraremos a la empresa La serenísima, líder en productos lácteos, la cual identifica sus marcas con la tradición, tomando como una fortaleza sus largos años de trayectoria en el mercado, garantizándole a los públicos una confianza ligada a su experiencia.

Como segundo ejemplo, BMW una empresa que ha logrado convencer al mercado su fiabilidad, calidad y tecnología, atributos que venden no solo productos sino un estilo de vida.

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