1. 1.
¿A
qué denomina Joan Costa “Sistema de imagen”?
Alo que Costa denomina sistema de imagen es al
proceso por el cual se percibe a la imagen dependiendo de la duración (en función
a la frecuencia de los impactos recibidos, y la intensidad psicológica con que
la imagen impacta al receptor.
El primer
eslabón el objeto es un estímulo, en el segundo un mensaje, y en el tercero una
imagen en potencia.
2.
¿Hacia
donde evolucionan las imágenes mentales?
Las imágenes
mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el desgaste y la obsolencia.
El primer caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función
del olvido, lo que sucede es un déficit, una incoherencia entre los estímulos recibidos
o una escasa fuerza de implicación psicológica. En el segundo caso, la imagen retenida
es excitada y con ella reforzada, y toma dos caminos alternativos: 1. Se reincrusta
en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones, y 2. La imagen permanece,
pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento.
3. Caracterice brevemente
las tres concepciones predominantes de la "Imagen en la empresa".
Dentro de la
imagen de empresa encontramos tres grande concepciones: A- Imagen-ficción, B-
Imagen-ícono, C- Imagen-actitud.
A- IMAGEN-FICCIÓN:
Es
la concepción de imagen como "apariencia de un objeto o de un hecho",
este mismo como ficticio, como un reflejo manipulado de la realidad. Esta
concepción es muy popular y utilizada por las empresas para mostrarse de una
determinada manera a lo que ellas son y ocultar detrás de ésta imagen la
realidad, ya que según Boostin "la imagen es algo creado, construído para
un determinado fin". Así mismo, la imagen sería generada a partir de
eventos no-naturales y planificados para encontrar rentabilidad a cualquier
nivel.
B- IMAGEN-ÍCONO:
"La imagen es una representación icónica de un objeto que ser
percibe por los sentidos". La imagen es lo que se ve de una empresa o
persona. Esta noción se la relaciona con todos los elementos visibles de una
empresa: símbolo, logotipo, etc. también con su identidad visual: diseño
gráfico, audiovisual, etc. Entoces, la imagen englobaría tanto al ícono como al
contenido simbólico que se desprende del mismo.
Sempere la define como "el conjunto de los aspectos gráficos,
señalíticos y sígnicos que dan comunicación de la identidad de la marca o de
una companía en todas sus manifestaciones". Costa, habla de imagenes
materiales y las opone a las mentales.
C- IMAGEN ACTITUD:
"Es una representación mental, concepto o idea" que tiene un
público acerca de la empresa.
Costa, concepto: "La imagen es una representación mental en la memoria
colectiva de un estereotipo ó conjunto significativo de atributos, capaces de
influír en los comportamientos y modificarlos", lo compara con una Gestalt.
Marion,
concepto: "La imagen es la construcción forjada por un grupo de
individuos, los cuales commparten un proceso común de representación".
Éste la compara con la psicología social cognitiva europea.
Cheli,
concepto: "La imagen es aquella representación mental, cognitiva, afectiva
y valorativa que los individuos forman del ente en sí mismo".
4. Defina Imagen corporativa,
Identidad corporativa, Comunicación corporativa y Realidad corporativa. ¿En qué
se diferencia la primera de las tres siguientes?.
IMAGEN CORPORATIVA:
Es la
imagen que tienen los públicos de la organización en cuanto entidad. Es una
idea global acerca de los productos o servicios que brindad, sus actividades y
su conducta.
Esta imagen
se presenta como una nueva mentalidad donde la empresa busca presentarse como
sujeto integrante de la sociedad. Es una estructura mental de la organización
que se forma en los públicos, como resultado del procesamiento de toda la
información relativa a la misma. Este concepto está basado en la idea de
recepción.
IDENTIDAD CORPORATIVA:
Es el
conjunto de signos visuales, por medio de los cuales la opinión pública
reconoce y memoriza a una entidad o grupo como institución. Los signos que
componen tienen la misma función pero diferentes características
comunicacionales, éstos se complementan entre sí para crear un impacto más
fuerte y eficiente.
COMUNICACIÓN
CORPORATIVA:
Todo lo que
se dice a sus públicos (canales de comunicación, actuación diaria).
REALIDAD CORPORATIVA:
Es la
estructura material de la misma, todo lo tangible y vinculado a la propiedad de
la compañía.
- Lo que difencia a la imagen corporativa de los
otros tres conceptos, es que la imagen refiere a lo que la empresa quiere
establecer en el público y que lleva a su reconocimiento a partir de
diferentes factores que actuando en conjunto generan una impresión de la
misma. Ésta también se forma en base a toda la información que se brinda
de la empresa ya sea por parte de la misma o por forma indirecta, en cambio, en los últimos tres
puntos es algo referente exclusivamente al público, ya que lo perciben
según su subjetivación, según su formación anterior y la manera de
percibir estos mensajes y su codificación. Va más allá de lo que la
empresa busque transmitir intencionalmente o no, ya que depende
exclusivamente del público la declaración de estos tres ítems.
5. ¿Cuáles son
los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
Lossignos que integran el sistema de identidad corporativo son el
logotipo, de naturaleza lingüística, posee la carga semántica; el símbolo,
de naturaleza icónica, posee la fuerza de memorización; y la gama
cromática, de naturaleza cromática, es el complemento de la identificación
visual. Representan así tres partes de un mismo fenómeno, constituyendo
una articulación indisociable. Como fenómeno recién nombrado podemos poner
como ejemplo a la empresa de celulares MOVISTAR: el logotipo es el mismo
nombre con su tipografía y color específico, generalmente en blanco,
minúscula, letra sencilla. El símbolo es la M, verde, rellena, muy fácil
de reconocer. Y como gama cromática tenemos al verde recién mencionado que automáticamente
se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la empresa elegida. Un
celeste cielo de fondo que la resalta aún mas y un tamaño importante
hacen que la reconozcamos sin siquiera leer el nombre, con el símbolo ya
fuertemente instalado la identificamos fácilmente por la fuerza de
memorización que tiene cualquier símbolo en si y con la gama cromática
como complemento visual.
6. ¿Por qué es importante la cultura para
la identidad corporativa?
La cultura es importante para la identidad
corporativa porque representa lo que la empresa realmente es en ese momento. Es
decir, todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen unas
pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro
de la compañía, es lo que se llama cultura de la organización. Estas pautas,
estos valores o normas de conducta que no están escritas, simplemente se viven
por lo que se interpreta de la filosofía de la empresa, son por las que se rigen
los miembros de la misma reflejándose en sus comportamientos. Por lo tanto la
cultura es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la
empresa, ya que se refleja en la misma, se refleja en lo que vemos diariamente
de la empresa (sus servicios, sus productos, la atención). Resumiendo así que
la cultura corporativa, su análisis y comportamiento, es un elemento básico
para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa y más aún, la
empresa.
77. ¿Qué es el PIC?
El
PIC (perfil de identificación corporativa) es el conjunto de atributos que se
consideran identificativos para una determinada organización, que se comunican
a través de diferentes medios de comunicación elegidos estratégicamente, con el
fin de lograr que los públicos asocien a la organización con aquellas
fortalezas y valores que se transmiten.
88. EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR
LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.
· Imagen mental: El primer ejemplo de
imagen mental es el de la marca Nike, la cual está directamente asociada en la
mente de los consumidores con el concepto de “Performance” entendiendo esto
como que la indumentaria deportiva de la marca te convierte en un buen atleta.
El segundo ejemplo se refiere a Axe, los desodorantes masculinos asociados a
los conceptos de “seducción” “masculinidad” “atracción” ya que se hace alusión
a que utilizando el producto el poder de seducción en los hombres aumenta.
· Imagen de la empresa: En primer lugar
podemos establecer como ejemplo a la marca Coca-Cola, la cual durante muchos
años a través de campañas publicitarias y de marketing asocia al consumo del
producto con la felicidad, logrando que el consumidor, ya sea de forma
consciente o no realice esta asociación e identifique el tomar Coca-Cola con
“destapar felicidad”.
Como segundo ejemplo,
nombramos a Apple, una compañía de productos tecnológicos que ha logrado
asociar su imagen a las cualidades de diseño y tendencia, diferenciándola del
resto de sus competidores en el mercado.
· Cultura en la identidad corporativa:
Un ejemplo que asocia a la cultura con la identidad corporativa, es el del caso
Adidas, una marca que lanzó una submarca denominada Adidas Original, la cual
ofrece al consumidor no solo el producto sino con él la sensación de pertenecer
dentro de una cultura diferente gracias al prestigio que le da la marca.
En segundo lugar,
siguiendo con el ejemplo nombramos a Stella Artois, una marca de cerveza que
comunica su imagen sofisticada, dando a entender que consumiendo el producto
inmediatamente perteneces a un grupo cultural diferenciado, ya que para
lograrlo debes pagar un alto precio que no cualquiera puede pagar.
· Perfil de identificación corporativa:
Como primer ejemplo nombraremos a la empresa La serenísima, líder en productos
lácteos, la cual identifica sus marcas con la tradición, tomando como una
fortaleza sus largos años de trayectoria en el mercado, garantizándole a los
públicos una confianza ligada a su experiencia.
Como segundo ejemplo,
BMW una empresa que ha logrado convencer al mercado su fiabilidad, calidad y
tecnología, atributos que venden no solo productos sino un estilo de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario