.

.

domingo, 4 de mayo de 2014

PARCIAL DOMICILIARIO


BARTHERS           

Mensaje linguistico: la función principal de este mensaje es la de fijar la cadena flotante de los significados, nos ayuda a desechar algunos y conservar otros, encamina nuestra visión y el mensaje que nos quiere dar. El anclaje nos guia hacia la interpretacion que la imagen pretende dar. En este aviso publicitario de MTV el mensaje linguistico es crucial. Empezamos por el isologo del canal. Despues, el texto junto a las torres ¨2863 muertes¨, el texto junto al niño ¨824 millones de personas desnutridas en el mundo¨ y por ultimo el anclaje de mayor significacion con intenciones de concientizar ¨El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra el hambre¨. Esta ultima frase nos hace entender el mensaje que la campaña quiere transmitir, no son solo un par de numeros estadisticos, son dos hechos sumamente significantes tanto para Estados Unidos como para el mundo. Vale aclarar que esta campaña publicitaria de MTV contra el hambre, el sida y la pobreza fue censurada por le gobierno de Estados Unidos (tema en el cual ahondare un poco mas adelante). Entonces, la imagen por si sola ya tiene un valor extremadamente fuerte, pero lo que este mensaje linguistico logra es que nos centremos en esa comparacion y tomemos conciencia de ello. Nos toca de cerca o nos toca de lejos, pero esas muertes existieron y por otros motivos siguen existiendo. Ayudemos.

Mensaje iconico denotado: analizando objetivamente lo identificado, desde una mirada en donde no codificamos el mensaje, se puede ver un paisaje de una ciudad, edificios en tonos grises y azules, dos de ellos tienen fuego y emanan humo. Un puente y un niño sentado en lo que seria la baranda.


Mensaje iconico connotado: dos torres iguales, prendiendose fuego, dentro de una ciudad enorme nos remite inmediatamente al 21 de septiempre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos. El atentado terrorista contra las torres gemelas fue un hecho que marcó la historia, no solo del pais, sino del mundo. Podemos codificar el mensaje mediante una mirada mas subjetiva y con nuestros conocimientos previos, mensajes y codigos culturales que nos ayudan a identificar el hecho y los personajes. Por ejemplo es lo que sucede tambien con el niño, nos damos cuenta que esta triste por la pose, transmite soledad. Flaco, descalzo, tan chico y en el medio de la calle nos muestra, desgraciadamente, el prototipo de una persona pobre. Ese es el mensaje que la imagen del chico da, porque así esta instalado en la sociedad.


Recursos de connotacion fotografica

A traves de los diferentes niveles de produccion de la fotografia (seleccion, tratamiento tecnico, encuadre, compaginacion) se logra imponer un sentido secundario al mensaje de la misma, es decir, la connotacion. Estos procedimientos de connotacion no forma parte de la estructura fotografica. Los tres primeros producen una modificacion en lo real, en el mensaje denotado: trucaje, pose y objetos; y los tres ultimos: fotogenia, asteticismo y sintaxis.
La fotografía no es por cierto significante más que porque existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados (cabeza agacha, espalda encorvada), estamos hablando de la POSE. La pose del nene nos transmite fragilidad, soledad, tristeza. ). Los objetos constituyen excelentes elementos de significación: por una parte, son discontinuos y complejos en sí mismos, lo cual para un signo es una cualidad física; y por otra, remites a significados claros, conocidos. Por ejemplo, las torres prendidas fuego nos remiten al atentado terrorista en Estados Unidos. Entonces mechamos tambien aca el OBJETO como procedimiento de connotacion. Si nos fijamos en el fuego podria decir que es TRUCAJE, hay miles de fotos en relacion a las torres gemelas, muy pocas autenticas. 
Es dificil para mi identificar cual de los procedimientos se manifiesta mayormente, creo que la imagen parece dividida, dos hechos relacionados, uno representado por una persona y otro representado por un objeto. Para mi el sentido secundario de esta fotografia esta dado por la pose, el objeto y el trucaje.

PEIRCE

Triadas

Cuando conocemos  los fenómenos, los conocemos mediante las tres categorías de Peirce. Cuando percibimos un fenómeno, intervienen las tres. El sentimiento, la encarnación en un objeto de ese sentimiento, la idea acerca de esta relación.

Primeridad: el telon de fondo de esta imagen es la tristeza, lo catastrofico, la soledad. Esa es la primera impresion y sentimiento que tengo al ver a nene, las torres encendidas, la ciudad gris. lo abstracto de ese conjunto esta en los sentimientos ya nombrados, sentimientos y cualidades a partir de los cuales perfilo mi mirada.

Segundidad: mis impresiones y sentimientos se concretan en hechos. El chico solo, sucio, flaco, descalzo provocandome tristeza. El hecho es la desnutricion,  la pobreza. Encarno mi sentimiento y las cualidades en un objeto manifestando la existencia de la primeridad, lo terrible y catastrofico en las torres prendidas fuego, formandose asi el terrorismo, el hecho.

Terceridadlleva la información a la mente o determina la idea y la corporiza. El pensamiento  es mediador entre lo primero y lo segundo. Entonces concluimos asi que no son menos importantes las muertes por desnutricion (que ocurre con mas frecuencia en paises del tercer mundo) que las provocada por el atentando a las torres gemelas estadounidenses. 

-Objeto: desnutricion.
-Representamen: niño pobre.
-Interpretante: el mundo unido contra el terrorismo, deberia hacer lo mismo contra el hambre. 


Relaciones Triádicas de funcionamiento, la imagen es Icono ya que cualquier cosa, sea lo que fuere, cualidad, individuo existente o ley, es un icono de alguna otra cosa, en la medida en que es como esa cosa y en que es usada como signo de ella. Es índice en cuanto es afectado por el objeto, tiene, necesariamente, alguna cualidad en común con el Objeto, y es en relación con ella como se refiere al Objeto, la apariencia del nene indica que es pobre. Es simbolo en cuanto es un signo que se refiere al Objeto que denota en virtud de una ley, usualmente una asociación de ideas gen­erales que operan de modo tal que son la causa de que el Símbolo se interprete como referido a dicho Objeto. Entonces seria esta idea arbitraria de que la desnutricion es un tema de mucha importancia (como le caso de las torres gemelas) y no se le da la misma como deberia.


VERON

 Verón construye una teoría donde retoma a Peirce, pero lo hace proyectándose a los fenómenos colectivos, preguntándose qué fenómenos se vuelven socialmente significativos. Así, propone que lo más importante en una sociedad es su capacidad de producir sentido.Hay una íntima unión entre los comportamientos sociales y el sentido, ya que al llevar a cabo un acto en sociedad, todo individuo debe tomar en cuenta aspectos cognitivos y psicológicos comprendidos dentro de normas de socialización.  El hecho de analizar los discursos sociales esclarece el estudio de la construcción de lo real. Es así como la realidad social se construye en la semiosis social, a la cual define Verón como “la dimensión significante de los fenómenos sociales”. El discurso publicitario principal esta basado en la lucha contra el hambre y, en otros lanzamientos de la campaña de MTV, el sida y la pobreza. Reforzando el mensaje encontramos los colores grises, oscuros, tristes y el nene alejado en el puente representa la no inclusion e importancia que le da el gobierno y cada uno de nosotros como parte de la sociedad.

Todo discurso se relaciona, a partir de determinadas reglas, tanto con sus condiciones de producción (que son las que dan cuenta de la generación de un discurso) como con sus condiciones de reconocimiento (las que determinan las restricciones de la recepción de un discurso). Dichas reglas componen lo que Verón llama gramáticas. Las reglas de generación corresponden a las gramáticas de producción; y las de lectura, a las gramáticas de reconocimientoLas relaciones entre la gramática de producción y la gramática de reconocimiento para un determinado discurso implican una serie de mecanismos que forman parte del sistema  productivo; y se dan dentro de lo que Verón llama circulación.
En cuanto a las gramaticas de produccion podemos decir que la campaña fue impulsada en el año 2003, a las pocas semanas del inicio de la ofensiva militar en Irak. En ese entonces el gobierno estaba en manos del republicano George Walker Bush. Fue un lanzamiento muy arriesgado, según un artículo publicado por El Mundo (España)  se les envio un informe interno a los empleados en Europa de la MTV, un día después del comienzo del ataque en Irak. El mismo recomendaba la censura de cualquier vídeo que muestre "guerra, soldados, aviones de combate, bombas, mísiles, sublevaciones o ejecuciones", desde este punto tambien se entiente el impacto que tuvo. 
Hablando ahora de las de reconocimiento, la repercucion fue mundial. La atencion del gobierno estadounidense se logro al punto de tener que censurarla, como permitir que se vea un problema en un pais del primer mundo no?.Igualmente el hambre se sufre en cualquier lugar del mundo y la realidad es que en todos los paises hay unas ¨torres gemelas insendiadas¨ a lo largo de la historia de cada uno. Es reflexion, concientizacion y compromiso para todos. En fin, por motivo de esta censura la circulacion de la campaña fue a traves de internet en un archivo de Power Point de manera clandestina ya que solo duraron un espacio comercial al aire.
El análisis de los discursos consiste en la descripción de las huellas que las condiciones de producción han dejado en el discurso. Las huellas son propiedades del discurso que se relacionan con las condiciones de producción social del mismo. Se habla de marcas cuando se trata de propiedades significantes cuya relación, sea con las condiciones de producción o con las de reconocimiento, no está especificada. La huella de la publicidad es facilmente identificable. Tocar un tema tan polemico y triste para la sociedad como lo fue el atentado terrorista contra la torres gemelas, inolvidable para la historia del mundo, provoca un impacto instantaneo. Y mas aun en los habitantes de Estados Unidos y, especialmente, de Nueva York. 
Ademas la identificacion de un hecho social tan sensible, mundial, identificado por todos, sufrido por muchos, responsabilidad de unos pocos y del cual casi nadie se hace cargo como deberia pasar. Dejo mi subjetividad de lado y nombro asi a la otra huella, la pobreza y la desnutricion que esta relacionada con el estereotipo socialmente instalado de un pobre que esta representando el nene.
Así, la semiosis social se constituye como una red significante infinita en la que en todos sus niveles tiene la forma de una estructura de encastramientos.

De esta manera, Verón concluye que sólo a través de los textos se puede analizar una cultura, cualquiera sea. Todo está en la superficie social en forma de paquetes textuales: sólo a través de sus lecturas es posible comprender la cultura y la sociedad.
Diez, Julieta
38590172





1 comentario:

  1. Barthes: Biern aunque el M.I.C. está incompleto.

    Perice: Está muy bien la 1º y 2º tríada. Con ícono - índice - símbolo te mezclaste un poco o falta acalarar.

    Verón: Está bien pero falta aplicar algunos conceptos.
    Calificación:8 (ocho)+ Buen trabajo

    ResponderBorrar