1)
BATHERS
1.A) Los
tres mensajes
Dentro del
análisis de Barthers encontramos tres tipos diferentes de mensajes aplicables a
las publicidades, el mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado y el
mensaje icónico connotado. Estos tres mensajes no necesariamente trabajan por
separado, es fácil separar al mensaje lingüístico de los otros dos, pero el
denotativo y connotativo es más complejo, porque tienen una misma naturaleza
icónica, y la sumatoria de ellos es lo
que percibimos cuando recibimos el impacto de una publicidad, los dos al mismo
tiempo, sin posibilidad de diferenciación.
El primer
mensaje es el "lingüístico", este mensaje refiere a la frase que
acompaña a la fotografía, este mensaje nos guía para poder interpretar
correctamente la publicidad que tenemos frente a nuestro ojos, la función
principal de este mensaje es la de fijar la cadena flotante de los
significados, nos ayuda a desechar algunos y conservar otros, encamina nuestra
visión y el mensaje que nos quiere dar. En esta publicidad, vemos la marca del
café “Winter Coffee” y abajo una frase que dice “Cuento de hadas del bosque”,
como toda imagen es polisémica, el mensaje lingüístico lo que hace es guiarnos
a la interpretación, por eso en este caso, esta frase funciona como algo mágico,
ya que nunca encontraríamos al cazador disfrutando de un café caliente junto a
su presa, nos hace creer que todo esto que está sucediendo dentro de la imagen
nos es nada más que fruto de la imaginación de alguien. Dentro del mensaje
lingüístico encontramos dos funciones del mismo: La de anclaje y de relevo. En
primer lugar vemos al anclaje, que puede ser ideológico y que la función
principal es guiar al lector entre los significados, aquí puede ser que nos
haga interpretar que aunque parezca un cuento de hadas, este café puede unirnos
hasta a los más diferentes para poder disfrutar del mismo, este anclaje es el
que nos guía a elegir este sentido y no otro, como por ejemplo, nos da el
sentido de unión y no que entre ellos hay un contrato preestablecido y después
del café el cazador se comerá al conejo, por el contrario, es un una idea de
unión que por medio de este producto lo que nos está transmitiendo. Por eso nos
guía hacia ese sentido que quien creó la publicidad lo estableció con
antelación, este anclaje tiene que
funcionar a la par del mensaje y ayudarnos a darle sentido a esa imagen que
estamos viendo. En segundo lugar tenemos a la función de relevo, donde la
imagen y la palabra se encuentran en un sentido complementario, en este caso,
tiene un valor sustitutivo, de anclaje, donde la imagen tiene la carga
informativa, mostrándonos la amistad entre este inofensivo conejo del bosque y
este depredardor, que aunque parezca un cuento, es real, aquí la imagen y la
palabra están en un sentido complementario. En este ejemplo la carga
informativa la tiene la imagen, y como es analógica, la información es más
simple.
En segundo
lugar, tenemos al "mensaje icónico denotado", es un mensaje sin
código, por lo que queda de la imagen cuando se borran los signos de
connotación. Aquí vemos una mesa, un par de sillas, a un conejo sentado, a un
hombre vestido con una camisa cuadrillé roja y blanca, unas botas de caña alta
negras y pantalón beige, unos cuadros de fondo, y el lugar donde se encuentran
es en tonalidades diferentes del marrón. De este modo, en esta especie de
descripción es donde logramos una ausencia de sentidos, llena de sentidos, y
esto aunque parezca fácil, el describir sólo lo que observamos, es mucho más
costoso de lo que podemos imaginar, ya que todos venimos con un saber previo
que nos lleva a atribuirle sentido a todo lo que observamos. Yo no podría decir
que el conejo se encuentra sentado de una manera “canchera” porque no estaría
cumpliendo con este sentido de la denotación, correcto sería decir que el
conejo se encuentra sentado, con el brazo izquierdo apoyado en el respaldo de
la silla. Despojada de lo connotativo, la imagen quedaría siendo completamente
inocente, y es solamente en el caso de la fotografía donde se da por completo,
porque si ignoramos todo lo puesto por fuera de lo que es la fotografía en sí
encontraremos su sentido denotado puro, por eso es que solamente despojando a
la imagen de todo aquello que brinde un sentido connotado, podemos encontrar al
mensaje denotado, brindándonos información sobre lo que es la foto en sí y nada
más. Esto puede verse más como una utopía ya que cualquiera que vea una imagen
se hace muy difícil no atribuirle sentido, la ausencia de código desintelectualiza
el mensaje, pareciera darle un fundamento natural a los signos de la cultura.
En tercer
lugar, nos encontramos con "mensaje icónico connotado", ese mensaje
codificado, cultural, con signos discontinuos. El número de lecturas que
podríamos realizar de una misma imagen depende o mejor dicho varía según los
individuos. Desde mi punto de vista en este caso, puedo entender que el hombre
que se encuentra sentado en ese “bar de bosque” por el aspecto del mismo, por
los cuadros, los colores con los que está pintado y la disposición de las
cosas, es un cazador, por las botas que lleva puestas, por el arma que porta,
por su camisa con ese estilo particular, y el conejo sería una especie de
animal “superdotado” por su capacidad de sentarse a beber un café con un ser
humano. Se muestra una relación de distancia entre los personajes por la mirada
que están estableciendo, y el lugar que eligieron para beber ese café pareciera
muy acogedor por el no prejuicio de quien atiende de no juzgar por ese
encuentro inter-especie. Esta variación
de lecturas, no es anárquica, depende de los saberes contenidos en la imagen
(nacionalidad, cultura, estética, etc). Es así, que la imagen en su
connotación, estaría constituida por signos provenientes diferentes idiolectos,
ubicados en diferentes niveles de profundidad, porque podría advertir que el
hombre está “siempre listo” por tener el arma amarrada a su mano. Dentro de
este mensaje encontramos a los semas, que son conceptos en estado puro,
separado de todo sintagma, privado de todo contexto, correspondiente a una
suerte de “sentido expuesto”, para poder expresarlos, sería necesario utilizar
un metalenguaje particular, como “encuentro inter-especie” ya que no hablamos
de una relación que establecemos de humano-animal, sino de un encuentro más a
nivel humano, ya que ese pequeño conejo se encuentra bebiendo un café como un
ser humano, porque está dentro de nuestra cultura el compartir, y la mayoría de
encuentros se basan con una bebida o comida de por medio para poder llevar a
cabo el sentido de ese encuentro.
1.B) Recursos de connotación
Dentro de la teoría de Barthes encontramos los recursos de
connotación, aquellos que logran la imposición de un mensaje secundario al mensaje fotográfico. Estos recursos no
tienen nada que ver con unidades de significación, no forman parte de la estructura
fotográfica. Tenemos a los tres primeros, que producen una modificación de lo
real: 1. Trucaje, 2. Pose, 3. Objetos y los últimos tres: 4. Fotogenia, 5.
Astetisismo, 6. Sintaxis.
En primer lugar encontramos al trucaje, ya que jamás podríamos
observar a un conejo sentado de esa manera tomando un café dentro de un bar. El
interés de esta función consiste en intervenir, sin dar aviso previo, dentro
del mismo plano de denotación, utilizar una credibilidad particular de la
fotografía. No hay otra función que cumpla tan bien la máscara de dennotación
siendo pura connotación.
En segundo lugar encontramos a la pose, por un lado la pose de
“canchero” del conejo, por la forma de sentarse y la disposición de su brazo
izquierdo, y en el hombre podemos observar una pose de “desconfianza” porque
mantiene su arma aún amarrada a su mano. La importancia de esta función está
puesta en la pose de los objetos ya que el sentido connotado está puesto en
ellos, porque estos objetos son inductores de asociaciones o verdaderos
símbolos.
Tercero y último encontramos a la fotogenia, donde el mensaje
connotado está en la imagen misma por las técnicas, por ejemplo en este caso,
de iluminación, que nos da una percepción aún mayor de que se encuentran en el
medio del bosque por la oscuridad de sus bordes.
2. PEIRCE
Triadas: Primeridad, segundidad, terceridad.
Objeto, Representamen, interpretante.
Si comenzamos a analizar esta publicidad según Peirce, tendremos
que empezar por sus cualidades, por esos sentimientos o impresiones que ella
causa en nuestros sentidos. Así es que comenzamos destacar la predominancia del
color entre beige y marrón, esa sensación invernal, el encuentro amistoso y
armónico, espontáneo, tranquilo. De este modo, estoy comenzando el análisis por
una primeridad, ese momento donde percibimos el fenómeno y nuestra mente separa
las cualidades del objeto, como bien puedo identificar la suavidad, la
amabilidad. Hago una separación, tomo la cualidad y no la aplico al objeto en
sí, creo una especie de abstracción pura, donde todos mis sentidos entran en
juego. Como nombre anteriormente, al hablar de suavidad representada, estoy
usando un cualisigno, representando nada más ni nada menos que una mera
cualidad, es así que este sería el representamen, ese signo que estoy recibiendo.
De este modo puedo decir, que la imagen en esta primeridad representa por medio
de un encuentro, de la fotografía de este encuentro, es un ícono.
Desplegándonos por medio de este ícono, podemos identificar al conejo y al
cazador tomando un café, esto sería el rhema, que es lo que vemos en la foto en
sí, sin establecer ninguna relación con otra cosa más que con lo que nos
permite observar, de este modo, estaría, según mi interpretación en esta
primeridad, en esta descripción tan frágil de las cualidades observadas,
cumpliendo el papel de interpretante afectivo, ya que la foto me despertó la
sensación de invierno, el sentimiento de amistad, y, viéndolo desde ese punto
estaría hablando de un objeto inmediato, ya que no estoy agregando nada más a ese
ser que se desprende de ésta representación del objeto tal cual es.
Para proseguir con el
análisis, puedo observar el hecho de que estos dos personajes, están
estableciendo una relación mediante un merienda, observando la foto, identifico
que eso está sucediendo o sucedió en algún momento, me da la categoría de que
es un hecho actual, en este caso, el signo me representa un hecho real, como lo
es éste encuentro. Como hecho real, como una primeridad de esta segundidad,
cuando hablé de suavidad, podría hablar de la suavidad del conejo, de éste
sinsigno que puedo llegar a descifrar. Y por la suavidad de conejo, es que el
cazador quiere a este pequeño animal, pero en el bosque, con el frío y mediante
la invitación a una taza caliente de café, se pudo establecer una relación
humano-animal la cual es un índice de amistad, esta representación que se
observa en la imagen del compartir un momento, de dejar de lado las diferencias
y poder encontrar un punto en común donde los dos puedan relacionarse sin
dificultad, aunque como el texto de la imagen dice, pareciera que estamos
hablando de un cuento de hadas si esto sucede. Este signo me refiere al acuerdo
entre las dos partes, el que el cazador halla dejado posando su arma en el
piso, y tome relajadamente su bebida, es un signo dicente, me aporta la
información para poder decir que este momento se llevó a cabo sin conflictos
intermediantes, por toda esta interpretación realizada, por la acción y la
reacción que se produce, por la interpretación similar al objeto presentado, la
existencia de este objeto, hablamos de un interpretante enérgico.
Por último, puedo poner
en relación, mediante mi papel de interpretante, las cualidades que encontré en
la primeridad con el análisis de la segundidad, es así que, podría decir que
mediante este café, que logra de manera mágica, así como una especie de poción
que cambia la forma preestablecida de relaciones, logra que estos dos enemigos
por naturaleza, como lo son el animal y el cazador, puedan unirse mediante la
amistad al encuentro de una taza de bebida caliente, en el medio de un bosque
frío y oscuro, logra que los cuentos de hadas puedan hacerse realidad. Haciendo
que esa suavidad que identifica al conejo, representada por el deseo del
cazador por conseguirla, por este lesisigno, logrando que esto se convierta,
por la forma de vestir del cazador, en un símbolo de la caza en sí, ya que
representa a ese “hobby” que algunos hombres llevan consigo, aquí encontramos
lo que es el argumento, y mediante encontrar este argumento, estamos hablando
del interpretante lógico, ya que sacamos una conclusión, viendo cada uno de los
detalles de la fotografía, que la realizamos de manera racional, y por medio de
la deducción.
La/las imágenes son utilizadas primordialmente como ícono,
índice o símbolo. Justifique.
Esta imagen es utilizada principalmente como símbolo, ya que
marca una arbitrariedad en cuanto al mensaje que nos quiere dejar, el de la unión
por sobre todas las cosas, por el entorno en el cual es creada y la relación
que existe entre el cazador y el animal, ya que, como “enemigos por naturaleza”,
en esta publicidad aparecen unidos, y por sobre todas las cosas, necesita de la
interpretación de la misma para poder ser comprendida.
3. VERÓN
Producción de sentido. Gramáticas de producción y de
reconocimiento. Circulación. Contrato de lectura. Relación con los medios en
los cuales circula el mensaje. Discursos con los que se emparenta todo o partes
del mensaje. Semiosis social.
Como bien sabemos por
Eliseo Verón, todo discurso
social que circula en la sociedad
produce sentidos, en este caso contamos con una material significante compuesto
por texto e imagen, que aunque las nombremos por separados, para lograr el
impacto en el público, trabajan en conjunto. Aquí encontramos la imagen de un
señor y un conejo sentados tomando un café y una frase que los acompaña “Cuento
de hadas del bosque”, dentro de este mensaje (lingüístico y fotográfico)
debemos entender que fue creado para dar sentidos a la sociedad, para crear un
nuevo discurso, pero, no obstante, debemos saber que este mensaje fue creado
mediante un discurso anterior, mediante el proceso de semiosis, y se podría
decir, que el discurso anterior con el que puede emparentarse, sería, quizá, el
de la casería, la enemistad entre el animal y el hombre. Partiendo de este
discurso, vemos como el creador de esta pieza publicitaria busca darlo vuelta,
es así que lo hace mediante la producción social de sentido, en donde cuenta
con la articulación de producción (la creación de este gráfico teniendo en
cuenta todas las variables para que el mensaje sea concreto y entendible para
el público y así producir el efecto deseado), la circulación (el proceso a
través del cual, el sistema de relaciones entre condiciones de producción y
recepción es, a su vez, producido socialmente) y consumo (la efectividad del
mensaje). El funcionamiento de un mensaje siempre depende de las gramáticas de
producción y de reconocimiento. En función de estas gramáticas se encuentran
las operaciones de asignación de sentido en las materias significantes, y estas
operaciones se reconstruyen a través de marcas, por ejemplo, en su condición de
producción podemos encontrar marcas que el autor deja, como la unión de dos
especies diferentes, aunque sea imposible la concreción y la comunicación entre
ellas para llevar a cabo el encuentro, de modo que, un simple café puede lograr
hacerlo realidad. Por otra parte, en cuanto al reconocimiento, podría hacer
entender a quien recibe el comercial, que si fue posible sentar a dos especies
diferentes a compartir un momento, como vos no vas a poder lograrlo con otro de
tu especie, no es nada más fácil que invitar una taza de café. Este, en parte
el proceso de circulación, donde las determinaciones sociales marcan el
discurso, donde se imprime la ideología. De aquí podemos partir al contrato de
lectura, en este caso, podemos observar como el enunciador intenta persuadir al
ennunciatario mediante la concreción de un encuentro mágico, casi imposible,
dotado de una rareza especial, algo que puede sucederte a vos con el simple
hecho de comprar este café, prepararlo e invitar a alguien a quien consideras
un poco, una misión imposible, y vas a lograrlo tan fácil como un abrir y cerrar
de ojos. Vemos como en el contrato de lectura, el enunciador toma una posición
determinada, mediante la cual, utilizará toda su artillería disponible, su
enunciación más persuasiva, para lograr poner en una posición, para él
conveniente, al enunciatario.
Como se puede apreciar, la circulación de
este mensaje se da dentro de lo que son los medios gráficos de publicidad y la
relación que establece es puramente comercial, ya que mediante esta publicidad
lo que se busca es la venta del producto en sí.
Barragán Solange Magalí, 37.659.922
Como bien sabemos por
Eliseo Verón, todo discurso
social que circula en la sociedad
produce sentidos, en este caso contamos con una material significante compuesto
por texto e imagen, que aunque las nombremos por separados, para lograr el
impacto en el público, trabajan en conjunto. Aquí encontramos la imagen de un
señor y un conejo sentados tomando un café y una frase que los acompaña “Cuento
de hadas del bosque”, dentro de este mensaje (lingüístico y fotográfico)
debemos entender que fue creado para dar sentidos a la sociedad, para crear un
nuevo discurso, pero, no obstante, debemos saber que este mensaje fue creado
mediante un discurso anterior, mediante el proceso de semiosis, y se podría
decir, que el discurso anterior con el que puede emparentarse, sería, quizá, el
de la casería, la enemistad entre el animal y el hombre. Partiendo de este
discurso, vemos como el creador de esta pieza publicitaria busca darlo vuelta,
es así que lo hace mediante la producción social de sentido, en donde cuenta
con la articulación de producción (la creación de este gráfico teniendo en
cuenta todas las variables para que el mensaje sea concreto y entendible para
el público y así producir el efecto deseado), la circulación (el proceso a
través del cual, el sistema de relaciones entre condiciones de producción y
recepción es, a su vez, producido socialmente) y consumo (la efectividad del
mensaje). El funcionamiento de un mensaje siempre depende de las gramáticas de
producción y de reconocimiento. En función de estas gramáticas se encuentran
las operaciones de asignación de sentido en las materias significantes, y estas
operaciones se reconstruyen a través de marcas, por ejemplo, en su condición de
producción podemos encontrar marcas que el autor deja, como la unión de dos
especies diferentes, aunque sea imposible la concreción y la comunicación entre
ellas para llevar a cabo el encuentro, de modo que, un simple café puede lograr
hacerlo realidad. Por otra parte, en cuanto al reconocimiento, podría hacer
entender a quien recibe el comercial, que si fue posible sentar a dos especies
diferentes a compartir un momento, como vos no vas a poder lograrlo con otro de
tu especie, no es nada más fácil que invitar una taza de café. Este, en parte
el proceso de circulación, donde las determinaciones sociales marcan el
discurso, donde se imprime la ideología. De aquí podemos partir al contrato de
lectura, en este caso, podemos observar como el enunciador intenta persuadir al
ennunciatario mediante la concreción de un encuentro mágico, casi imposible,
dotado de una rareza especial, algo que puede sucederte a vos con el simple
hecho de comprar este café, prepararlo e invitar a alguien a quien consideras
un poco, una misión imposible, y vas a lograrlo tan fácil como un abrir y cerrar
de ojos. Vemos como en el contrato de lectura, el enunciador toma una posición
determinada, mediante la cual, utilizará toda su artillería disponible, su
enunciación más persuasiva, para lograr poner en una posición, para él
conveniente, al enunciatario.
Como se puede apreciar, la circulación de
este mensaje se da dentro de lo que son los medios gráficos de publicidad y la
relación que establece es puramente comercial, ya que mediante esta publicidad
lo que se busca es la venta del producto en sí.
Barragán Solange Magalí, 37.659.922
Barthes: Excelente el análisis de este autor.
ResponderBorrarPeirce: Bien. OJo! el Rhema es un signo de terceridad y vos lo ubicaste en la segundidad.
Verón: Bien- No está tan completo como los anteriores. Cuando hablás de las condiciones de producción (OJO! que es "Cacería" y no CaSería") tendrías que hablar necesariamente de los cuentos de hadas, de las ilustraciones de los libros infantiles como discursos precedentes, etc.
Calificación: Muy buen trabajo. 8.50 (ocho).50