.

.

sábado, 3 de mayo de 2014

PARCIAL DOMICILIARIO

1) BATHERS 
1.A) Los tres mensajes

Dentro del análisis de Barthers encontramos tres tipos diferentes de mensajes aplicables a las publicidades, el mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado y el mensaje icónico connotado. Estos tres mensajes no necesariamente trabajan por separado, es fácil separar al mensaje lingüístico de los otros dos, pero el denotativo y connotativo es más complejo, porque tienen una misma naturaleza icónica, y  la sumatoria de ellos es lo que percibimos cuando recibimos el impacto de una publicidad, los dos al mismo tiempo, sin posibilidad de diferenciación.
El primer mensaje es el "lingüístico", este mensaje refiere a la frase que acompaña a la fotografía, este mensaje nos guía para poder interpretar correctamente la publicidad que tenemos frente a nuestro ojos, la función principal de este mensaje es la de fijar la cadena flotante de los significados, nos ayuda a desechar algunos y conservar otros, encamina nuestra visión y el mensaje que nos quiere dar. En esta publicidad, vemos la marca del café “Winter Coffee” y abajo una frase que dice “Cuento de hadas del bosque”, como toda imagen es polisémica, el mensaje lingüístico lo que hace es guiarnos a la interpretación, por eso en este caso, esta frase funciona como algo mágico, ya que nunca encontraríamos al cazador disfrutando de un café caliente junto a su presa, nos hace creer que todo esto que está sucediendo dentro de la imagen nos es nada más que fruto de la imaginación de alguien. Dentro del mensaje lingüístico encontramos dos funciones del mismo: La de anclaje y de relevo. En primer lugar vemos al anclaje, que puede ser ideológico y que la función principal es guiar al lector entre los significados, aquí puede ser que nos haga interpretar que aunque parezca un cuento de hadas, este café puede unirnos hasta a los más diferentes para poder disfrutar del mismo, este anclaje es el que nos guía a elegir este sentido y no otro, como por ejemplo, nos da el sentido de unión y no que entre ellos hay un contrato preestablecido y después del café el cazador se comerá al conejo, por el contrario, es un una idea de unión que por medio de este producto lo que nos está transmitiendo. Por eso nos guía hacia ese sentido que quien creó la publicidad lo estableció con antelación,  este anclaje tiene que funcionar a la par del mensaje y ayudarnos a darle sentido a esa imagen que estamos viendo. En segundo lugar tenemos a la función de relevo, donde la imagen y la palabra se encuentran en un sentido complementario, en este caso, tiene un valor sustitutivo, de anclaje, donde la imagen tiene la carga informativa, mostrándonos la amistad entre este inofensivo conejo del bosque y este depredardor, que aunque parezca un cuento, es real, aquí la imagen y la palabra están en un sentido complementario. En este ejemplo la carga informativa la tiene la imagen, y como es analógica, la información es más simple.

En segundo lugar, tenemos al "mensaje icónico denotado", es un mensaje sin código, por lo que queda de la imagen cuando se borran los signos de connotación. Aquí vemos una mesa, un par de sillas, a un conejo sentado, a un hombre vestido con una camisa cuadrillé roja y blanca, unas botas de caña alta negras y pantalón beige, unos cuadros de fondo, y el lugar donde se encuentran es en tonalidades diferentes del marrón. De este modo, en esta especie de descripción es donde logramos una ausencia de sentidos, llena de sentidos, y esto aunque parezca fácil, el describir sólo lo que observamos, es mucho más costoso de lo que podemos imaginar, ya que todos venimos con un saber previo que nos lleva a atribuirle sentido a todo lo que observamos. Yo no podría decir que el conejo se encuentra sentado de una manera “canchera” porque no estaría cumpliendo con este sentido de la denotación, correcto sería decir que el conejo se encuentra sentado, con el brazo izquierdo apoyado en el respaldo de la silla. Despojada de lo connotativo, la imagen quedaría siendo completamente inocente, y es solamente en el caso de la fotografía donde se da por completo, porque si ignoramos todo lo puesto por fuera de lo que es la fotografía en sí encontraremos su sentido denotado puro, por eso es que solamente despojando a la imagen de todo aquello que brinde un sentido connotado, podemos encontrar al mensaje denotado, brindándonos información sobre lo que es la foto en sí y nada más. Esto puede verse más como una utopía ya que cualquiera que vea una imagen se hace muy difícil no atribuirle sentido, la ausencia de código desintelectualiza el mensaje, pareciera darle un fundamento natural a los signos de la cultura.

En tercer lugar, nos encontramos con "mensaje icónico connotado", ese mensaje codificado, cultural, con signos discontinuos. El número de lecturas que podríamos realizar de una misma imagen depende o mejor dicho varía según los individuos. Desde mi punto de vista en este caso, puedo entender que el hombre que se encuentra sentado en ese “bar de bosque” por el aspecto del mismo, por los cuadros, los colores con los que está pintado y la disposición de las cosas, es un cazador, por las botas que lleva puestas, por el arma que porta, por su camisa con ese estilo particular, y el conejo sería una especie de animal “superdotado” por su capacidad de sentarse a beber un café con un ser humano. Se muestra una relación de distancia entre los personajes por la mirada que están estableciendo, y el lugar que eligieron para beber ese café pareciera muy acogedor por el no prejuicio de quien atiende de no juzgar por ese encuentro inter-especie. Esta variación de lecturas, no es anárquica, depende de los saberes contenidos en la imagen (nacionalidad, cultura, estética, etc). Es así, que la imagen en su connotación, estaría constituida por signos provenientes diferentes idiolectos, ubicados en diferentes niveles de profundidad, porque podría advertir que el hombre está “siempre listo” por tener el arma amarrada a su mano. Dentro de este mensaje encontramos a los semas, que son conceptos en estado puro, separado de todo sintagma, privado de todo contexto, correspondiente a una suerte de “sentido expuesto”, para poder expresarlos, sería necesario utilizar un metalenguaje particular, como “encuentro inter-especie” ya que no hablamos de una relación que establecemos de humano-animal, sino de un encuentro más a nivel humano, ya que ese pequeño conejo se encuentra bebiendo un café como un ser humano, porque está dentro de nuestra cultura el compartir, y la mayoría de encuentros se basan con una bebida o comida de por medio para poder llevar a cabo el sentido de ese encuentro.

1.B) Recursos de connotación

Dentro de la teoría de Barthes encontramos los recursos de connotación, aquellos que logran la imposición de un mensaje secundario  al mensaje fotográfico. Estos recursos no tienen nada que ver con unidades de significación, no forman parte de la estructura fotográfica. Tenemos a los tres primeros, que producen una modificación de lo real: 1. Trucaje, 2. Pose, 3. Objetos y los últimos tres: 4. Fotogenia, 5. Astetisismo, 6. Sintaxis.
En primer lugar encontramos al trucaje, ya que jamás podríamos observar a un conejo sentado de esa manera tomando un café dentro de un bar. El interés de esta función consiste en intervenir, sin dar aviso previo, dentro del mismo plano de denotación, utilizar una credibilidad particular de la fotografía. No hay otra función que cumpla tan bien la máscara de dennotación siendo pura connotación.
En segundo lugar encontramos a la pose, por un lado la pose de “canchero” del conejo, por la forma de sentarse y la disposición de su brazo izquierdo, y en el hombre podemos observar una pose de “desconfianza” porque mantiene su arma aún amarrada a su mano. La importancia de esta función está puesta en la pose de los objetos ya que el sentido connotado está puesto en ellos, porque estos objetos son inductores de asociaciones o verdaderos símbolos.
Tercero y último encontramos a la fotogenia, donde el mensaje connotado está en la imagen misma por las técnicas, por ejemplo en este caso, de iluminación, que nos da una percepción aún mayor de que se encuentran en el medio del bosque por la oscuridad de sus bordes.


2. PEIRCE

Triadas: Primeridad, segundidad, terceridad.
Objeto, Representamen, interpretante.


Si comenzamos a analizar esta publicidad según Peirce, tendremos que empezar por sus cualidades, por esos sentimientos o impresiones que ella causa en nuestros sentidos. Así es que comenzamos destacar la predominancia del color entre beige y marrón, esa sensación invernal, el encuentro amistoso y armónico, espontáneo, tranquilo. De este modo, estoy comenzando el análisis por una primeridad, ese momento donde percibimos el fenómeno y nuestra mente separa las cualidades del objeto, como bien puedo identificar la suavidad, la amabilidad. Hago una separación, tomo la cualidad y no la aplico al objeto en sí, creo una especie de abstracción pura, donde todos mis sentidos entran en juego. Como nombre anteriormente, al hablar de suavidad representada, estoy usando un cualisigno, representando nada más ni nada menos que una mera cualidad, es así que este sería el representamen, ese signo que estoy recibiendo. De este modo puedo decir, que la imagen en esta primeridad representa por medio de un encuentro, de la fotografía de este encuentro, es un ícono. Desplegándonos por medio de este ícono, podemos identificar al conejo y al cazador tomando un café, esto sería el rhema, que es lo que vemos en la foto en sí, sin establecer ninguna relación con otra cosa más que con lo que nos permite observar, de este modo, estaría, según mi interpretación en esta primeridad, en esta descripción tan frágil de las cualidades observadas, cumpliendo el papel de interpretante afectivo, ya que la foto me despertó la sensación de invierno, el sentimiento de amistad, y, viéndolo desde ese punto estaría hablando de un objeto inmediato, ya que no estoy agregando nada más a ese ser que se desprende de ésta representación del objeto tal cual es.  
  Para proseguir con el análisis, puedo observar el hecho de que estos dos personajes, están estableciendo una relación mediante un merienda, observando la foto, identifico que eso está sucediendo o sucedió en algún momento, me da la categoría de que es un hecho actual, en este caso, el signo me representa un hecho real, como lo es éste encuentro. Como hecho real, como una primeridad de esta segundidad, cuando hablé de suavidad, podría hablar de la suavidad del conejo, de éste sinsigno que puedo llegar a descifrar. Y por la suavidad de conejo, es que el cazador quiere a este pequeño animal, pero en el bosque, con el frío y mediante la invitación a una taza caliente de café, se pudo establecer una relación humano-animal la cual es un índice de amistad, esta representación que se observa en la imagen del compartir un momento, de dejar de lado las diferencias y poder encontrar un punto en común donde los dos puedan relacionarse sin dificultad, aunque como el texto de la imagen dice, pareciera que estamos hablando de un cuento de hadas si esto sucede. Este signo me refiere al acuerdo entre las dos partes, el que el cazador halla dejado posando su arma en el piso, y tome relajadamente su bebida, es un signo dicente, me aporta la información para poder decir que este momento se llevó a cabo sin conflictos intermediantes, por toda esta interpretación realizada, por la acción y la reacción que se produce, por la interpretación similar al objeto presentado, la existencia de este objeto, hablamos de un interpretante enérgico.
  Por último, puedo poner en relación, mediante mi papel de interpretante, las cualidades que encontré en la primeridad con el análisis de la segundidad, es así que, podría decir que mediante este café, que logra de manera mágica, así como una especie de poción que cambia la forma preestablecida de relaciones, logra que estos dos enemigos por naturaleza, como lo son el animal y el cazador, puedan unirse mediante la amistad al encuentro de una taza de bebida caliente, en el medio de un bosque frío y oscuro, logra que los cuentos de hadas puedan hacerse realidad. Haciendo que esa suavidad que identifica al conejo, representada por el deseo del cazador por conseguirla, por este lesisigno, logrando que esto se convierta, por la forma de vestir del cazador, en un símbolo de la caza en sí, ya que representa a ese “hobby” que algunos hombres llevan consigo, aquí encontramos lo que es el argumento, y mediante encontrar este argumento, estamos hablando del interpretante lógico, ya que sacamos una conclusión, viendo cada uno de los detalles de la fotografía, que la realizamos de manera racional, y por medio de la deducción.


La/las imágenes son utilizadas primordialmente como ícono, índice o símbolo. Justifique.

Esta imagen es utilizada principalmente como símbolo, ya que marca una arbitrariedad en cuanto al mensaje que nos quiere dejar, el de la unión por sobre todas las cosas, por el entorno en el cual es creada y la relación que existe entre el cazador y el animal, ya que, como “enemigos por naturaleza”, en esta publicidad aparecen unidos, y por sobre todas las cosas, necesita de la interpretación de la misma para poder ser comprendida.

3. VERÓN

Producción de sentido. Gramáticas de producción y de reconocimiento. Circulación. Contrato de lectura. Relación con los medios en los cuales circula el mensaje. Discursos con los que se emparenta todo o partes del mensaje. Semiosis social.

 Como bien sabemos por Eliseo Verón, todo discurso social que circula en la sociedad produce sentidos, en este caso contamos con una material significante compuesto por texto e imagen, que aunque las nombremos por separados, para lograr el impacto en el público, trabajan en conjunto. Aquí encontramos la imagen de un señor y un conejo sentados tomando un café y una frase que los acompaña “Cuento de hadas del bosque”, dentro de este mensaje (lingüístico y fotográfico) debemos entender que fue creado para dar sentidos a la sociedad, para crear un nuevo discurso, pero, no obstante, debemos saber que este mensaje fue creado mediante un discurso anterior, mediante el proceso de semiosis, y se podría decir, que el discurso anterior con el que puede emparentarse, sería, quizá, el de la casería, la enemistad entre el animal y el hombre. Partiendo de este discurso, vemos como el creador de esta pieza publicitaria busca darlo vuelta, es así que lo hace mediante la producción social de sentido, en donde cuenta con la articulación de producción (la creación de este gráfico teniendo en cuenta todas las variables para que el mensaje sea concreto y entendible para el público y así producir el efecto deseado), la circulación (el proceso a través del cual, el sistema de relaciones entre condiciones de producción y recepción es, a su vez, producido socialmente) y consumo (la efectividad del mensaje). El funcionamiento de un mensaje siempre depende de las gramáticas de producción y de reconocimiento. En función de estas gramáticas se encuentran las operaciones de asignación de sentido en las materias significantes, y estas operaciones se reconstruyen a través de marcas, por ejemplo, en su condición de producción podemos encontrar marcas que el autor deja, como la unión de dos especies diferentes, aunque sea imposible la concreción y la comunicación entre ellas para llevar a cabo el encuentro, de modo que, un simple café puede lograr hacerlo realidad. Por otra parte, en cuanto al reconocimiento, podría hacer entender a quien recibe el comercial, que si fue posible sentar a dos especies diferentes a compartir un momento, como vos no vas a poder lograrlo con otro de tu especie, no es nada más fácil que invitar una taza de café. Este, en parte el proceso de circulación, donde las determinaciones sociales marcan el discurso, donde se imprime la ideología. De aquí podemos partir al contrato de lectura, en este caso, podemos observar como el enunciador intenta persuadir al ennunciatario mediante la concreción de un encuentro mágico, casi imposible, dotado de una rareza especial, algo que puede sucederte a vos con el simple hecho de comprar este café, prepararlo e invitar a alguien a quien consideras un poco, una misión imposible, y vas a lograrlo tan fácil como un abrir y cerrar de ojos. Vemos como en el contrato de lectura, el enunciador toma una posición determinada, mediante la cual, utilizará toda su artillería disponible, su enunciación más persuasiva, para lograr poner en una posición, para él conveniente, al enunciatario.

  Como se puede apreciar, la circulación de este mensaje se da dentro de lo que son los medios gráficos de publicidad y la relación que establece es puramente comercial, ya que mediante esta publicidad lo que se busca es la venta del producto en sí.

Barragán Solange Magalí, 37.659.922 

1 comentario:

  1. Barthes: Excelente el análisis de este autor.
    Peirce: Bien. OJo! el Rhema es un signo de terceridad y vos lo ubicaste en la segundidad.
    Verón: Bien- No está tan completo como los anteriores. Cuando hablás de las condiciones de producción (OJO! que es "Cacería" y no CaSería") tendrías que hablar necesariamente de los cuentos de hadas, de las ilustraciones de los libros infantiles como discursos precedentes, etc.
    Calificación: Muy buen trabajo. 8.50 (ocho).50

    ResponderBorrar