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sábado, 3 de mayo de 2014

Parcial domiciliario: Julieta Hidalgo.

1)      BARTHES
1.a- LOS TRES MENSAJES:

Mensaje lingüístico
En esta pieza gráfica podemos identificar un breve texto con un gran significado. En la parte inferior derecha de la imagen nos encontramos con el mensaje: “It´s the hat” (Es el sombrero), el cual funciona como anclaje dentro de la imagen, cumpliendo el rol de elucidación selectiva, ya que hace referencia solo a una parte del mensaje icónico.
El anclaje tiene un control sobre la imagen, que complementa a la misma, y nos permite a los receptores llevar el sentido de la imagen icónica hacia un mismo lugar. En este caso, el anclaje nos remite al uso del sombrero, ya que el anunciante es una fábrica de sombreros. A partir de él podemos codificar el mensaje entendiendo que a las figuras de Hitler y Chaplin, a las que se remite en la imagen,  lo único que las diferencia es el sombrero. De esta forma, el mensaje lingüístico, nos termina de hacer comprender que a pesar de las diferentes personalidades de los personajes a los cuales se refiere, usando sombrero, podemos obtener estéticamente una imagen inocente y  a la vez elegante, siendo aceptados por la sociedad.

Mensaje icónico denotado
Respecto del mensaje icónico denotado, al visualizar la pieza, analizamos objetivamente lo identificado. A simple vista, lo que mas nos llama la atención son las figuras que aparecen en color marrón oscuro. Estas se encuentran sobre un fondo claro, lo que hace que resalten mas y que el receptor se centre en ellas. Tanto el fondo como en las figuras encontramos una textura rugosa. En la esquina superior derecha, encontramos una etiqueta de color blanco con letras del mismo color de las figuras. Esta etiqueta es similar a las que van prendidas a las prendas de vestir, y se encuentra adherida al fondo.
En cuanto a las figuras, desde una mirada denotativa, no las codificamos, es por eso que las describimos como manchas oscuras totalmente abstractas.

Mensaje icónico connotado

En cuanto al mensaje icónico connotado, ahora si establecemos una mirada mas subjetiva, tratando de codificar los mensajes, encontramos un sistema de connotadores que actúan como significantes y conforman la retórica.
En primer lugar, las figuras oscuras que describí anteriormente, funcionan como elementos connotativos, ya que tienen un significado propio. La figura ubicada a la izquierda de la imagen, tiene como connotación la representación de una cabellera y unos bigotes cuadrados, características propias de una figura conocida mundialmente como es Adolf  Hitler. En la figura ubicada a su derecha, encontramos las mismas características de la figura anterior pero agregándole un sombrero. Estas características nos llevan en nuestra mente directamente al personaje de Charles Chaplin.
Lograr codificar estas figuras en los personajes históricos anteriormente nombrados, proviene de un código cultural ya adquirido en nuestras vidas, lo que nos hace reconocerlos rápidamente sin necesidad de dibujar la cara de las personas ni dar otra referencia sobre su nombre.
De esta forma, encontramos una comparación entre ambos personajes, encontrándolos mas parecidos de lo que todos creíamos, por sus personalidades totalmente diferentes. El mensaje connotado final que encontramos en esta publicidad, es que la única diferencia entre Hitler y Chaplin es el sombrero. De este modo, sin sombrero podes parecerte a Hitler, pero si usas uno, vas a ser mas parecido a Chaplin.


1.b- RECURSOS DE CONNOTACIÓN:
En la publicidad seleccionada, el recurso de connotación utilizado es el trucaje. Esto se identifica debido a que la imagen fue compuesta artificialmente, utilizando herramientas de diseño o edición que logran obtener una imagen denotada que tiene un gran contenido connotativo.
En dicha pieza, se ve claramente como las figuras de las caras de los personajes a los cuales se remite, son manipuladas para utilizar solamente la cabellera, los bigotes y el sombrero para llegar a su comparación.
2)      PEIRCE
TRIADAS:
Primeridad
A partir de entender como “fenómeno” a todo aquello que se hace presente al espíritu, analizamos la pieza seleccionada desde el primer nivel, el cual comprende sus cualidades.  En este caso, al conocer la imagen, esta nos provoca un sentimiento, el cual tomamos como la cualidad del fenómeno. Dichas cualidades son: lo impactante, la similitud, la transformación.
Segundidad
En una segunda instancia, relacionamos dichos sentimientos percibidos, encarnándolo en un objeto y formando un hecho. De esta forma, relacionamos el IMPACTO por el asombro que nos genera la SIMILITUD física representada en dos personajes totalmente opuestos en cuanto a su personalidad e historia. Por último, la TRANSFORMACIÓN se debe a la comparación realizada, en donde el sombrero transforma a un personaje en otro.
Terceridad
En cuanto al último nivel, la terceridad lleva la información a la mente o determina la idea y la corporiza. Es así, que esta relación generada anteriormente entre la primeridad y la segundidad, se transforma en una idea. En esta pieza, encontramos la idea de que un sombrero puede cambiar totalmente la apariencia de una persona, no solo en lo físico, sino también en su personalidad, para ser aceptado socialmente.
OBJETO-REPRESENTAMEN-INTERPRETANTE:
Objeto (dinámico): La diferenciación
Representamen: La comparación entre los dos personajes
Interpretante: Usar sombrero te diferencia del resto

Esta imagen es utilizada primordialmente como un ÍNDICE ya que damos cuenta del objeto representado, a través de su relación de continuidad con el mismo. En este caso, el objeto al ser un concepto, se representa mediante la comparación que se hace entre Hitler y Chaplin, diferenciándolos solamente por el sombrero, y dando a entender que esta diferenciación se produce por el uso del mismo.
3)      VERON

Desde el punto de vista de Veron, todo fenómeno social es un fenómeno de sentido. Entonces, desde ese punto analizamos la pieza seleccionada. La misma, es un tipo de discurso publicitario compuesto por imagen y texto. Es una publicidad gráfica que utiliza el medio de la vía pública.
En cuanto al proceso de producción del discurso, se utilizan huellas de producción como son la utilización de la representación de dos personajes históricos como Hitler y Chaplin, los cuales tienen dos personalidades totalmente opuestas, logrando generar en el proceso de recepción una similitud entre ambos en el público receptor.
En el proceso de circulación, identificamos que el mensaje es dirigido hacia hombres adultos, que a partir de su cultura puedan identificar rápidamente a quienes se remite la imagen. Esta publicidad fue producida en Alemania en el año 2007, país en el que gobernó Hitler con su nazismo, y que prohibió la reproducción de la película “El gran dictador” protagonizada por Chaplin, quien parodiaba a Adolf  Hitler con un claro mensaje contra sus ideales. Es por eso que la circulación de la pieza en este país produce aún más impacto en la gente. Este dato también forma parte de un discurso con el que se emparenta el mensaje, formando una red significante infinita,  y conformando lo que entendemos por semiosis social.
En cuanto al contrato de lectura, aquí se genera un vínculo entre el medio y el público, reflejado a través de la complicidad que se construye por ser personajes tan ligados a la historia del país, logrando una semejanza entre ambos, impensada por cualquiera, y generando de esta manera una gran credibilidad del público hacia el anunciante. 

Julieta Hidalgo.
37.871.302

1 comentario:

  1. Barthes: B-. Terminás cayendo necesariamente en errores por la pieza que elegiste. Barthes habla del mensaje FOTOGRÁFICO y esto es un dibujo. Entonces lógicamente el procedimiento de connotación está mal yl el análisis del mensaje icónico connotado está incompleto.
    Peirce: Cuando hablás de la segundidad en realidad hacés un análisis de terceridad. y Claramente NO es un índice.
    Verón: Bien. Todo lo que decís es correcto pero el análisis termina siendo algo superficial.
    Calificación: 7 siete

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