1)
BARTHES
1.a-
LOS TRES MENSAJES:
Mensaje lingüístico
En esta
pieza gráfica podemos identificar un breve texto con un gran significado. En la
parte inferior derecha de la imagen nos encontramos con el mensaje: “It´s the
hat” (Es el sombrero), el cual funciona como anclaje dentro de la imagen, cumpliendo
el rol de elucidación selectiva, ya que hace referencia solo a una parte del
mensaje icónico.
El anclaje
tiene un control sobre la imagen, que complementa a la misma, y nos permite a
los receptores llevar el sentido de la imagen icónica hacia un mismo lugar. En
este caso, el anclaje nos remite al uso del sombrero, ya que el anunciante es
una fábrica de sombreros. A partir de él podemos codificar el mensaje
entendiendo que a las figuras de Hitler y Chaplin, a las que se remite en la
imagen, lo único que las diferencia es
el sombrero. De esta forma, el mensaje lingüístico, nos termina de hacer
comprender que a pesar de las diferentes personalidades de los personajes a los
cuales se refiere, usando sombrero, podemos obtener estéticamente una imagen
inocente y a la vez elegante, siendo
aceptados por la sociedad.
Mensaje icónico denotado
Respecto
del mensaje icónico denotado, al visualizar la pieza, analizamos objetivamente
lo identificado. A simple vista, lo que mas nos llama la atención son las
figuras que aparecen en color marrón oscuro. Estas se encuentran sobre un fondo
claro, lo que hace que resalten mas y que el receptor se centre en ellas. Tanto
el fondo como en las figuras encontramos una textura rugosa. En la esquina
superior derecha, encontramos una etiqueta de color blanco con letras del mismo
color de las figuras. Esta etiqueta es similar a las que van prendidas a las
prendas de vestir, y se encuentra adherida al fondo.
En
cuanto a las figuras, desde una mirada denotativa, no las codificamos, es por
eso que las describimos como manchas oscuras totalmente abstractas.
Mensaje icónico connotado
En
cuanto al mensaje icónico connotado, ahora si establecemos una mirada mas
subjetiva, tratando de codificar los mensajes, encontramos un sistema de
connotadores que actúan como significantes y conforman la retórica.
En
primer lugar, las figuras oscuras que describí anteriormente, funcionan como
elementos connotativos, ya que tienen un significado propio. La figura ubicada
a la izquierda de la imagen, tiene como connotación la representación de una
cabellera y unos bigotes cuadrados, características propias de una figura
conocida mundialmente como es Adolf
Hitler. En la figura ubicada a su derecha, encontramos las mismas
características de la figura anterior pero agregándole un sombrero. Estas
características nos llevan en nuestra mente directamente al personaje de
Charles Chaplin.
Lograr
codificar estas figuras en los personajes históricos anteriormente nombrados,
proviene de un código cultural ya adquirido en nuestras vidas, lo que nos hace
reconocerlos rápidamente sin necesidad de dibujar la cara de las personas ni
dar otra referencia sobre su nombre.
De esta
forma, encontramos una comparación entre ambos personajes, encontrándolos mas
parecidos de lo que todos creíamos, por sus personalidades totalmente
diferentes. El mensaje connotado final que encontramos en esta publicidad, es
que la única diferencia entre Hitler y Chaplin es el sombrero. De este modo,
sin sombrero podes parecerte a Hitler, pero si usas uno, vas a ser mas parecido
a Chaplin.
1.b- RECURSOS DE
CONNOTACIÓN:
En la publicidad seleccionada,
el recurso de connotación utilizado es el trucaje. Esto se identifica debido a
que la imagen fue compuesta artificialmente, utilizando herramientas de diseño
o edición que logran obtener una imagen denotada que tiene un gran contenido
connotativo.
En dicha pieza, se ve
claramente como las figuras de las caras de los personajes a los cuales se
remite, son manipuladas para utilizar solamente la cabellera, los bigotes y el
sombrero para llegar a su comparación.
2)
PEIRCE
TRIADAS:
Primeridad
A partir de entender como
“fenómeno” a todo aquello que se hace presente al espíritu, analizamos la pieza
seleccionada desde el primer nivel, el cual comprende sus cualidades. En este caso, al conocer la imagen, esta nos
provoca un sentimiento, el cual tomamos como la cualidad del fenómeno. Dichas
cualidades son: lo impactante, la similitud, la transformación.
Segundidad
En una segunda instancia,
relacionamos dichos sentimientos percibidos, encarnándolo en un objeto y
formando un hecho. De esta forma, relacionamos el IMPACTO por el asombro que
nos genera la SIMILITUD física representada en dos personajes totalmente
opuestos en cuanto a su personalidad e historia. Por último, la TRANSFORMACIÓN
se debe a la comparación realizada, en donde el sombrero transforma a un
personaje en otro.
Terceridad
En cuanto al último nivel, la
terceridad lleva la información a la mente o determina la idea y la corporiza.
Es así, que esta relación generada anteriormente entre la primeridad y la
segundidad, se transforma en una idea. En esta pieza, encontramos la idea de
que un sombrero puede cambiar totalmente la apariencia de una persona, no solo
en lo físico, sino también en su personalidad, para ser aceptado socialmente.
OBJETO-REPRESENTAMEN-INTERPRETANTE:
Objeto
(dinámico): La
diferenciación
Representamen:
La
comparación entre los dos personajes
Interpretante:
Usar
sombrero te diferencia del resto
Esta imagen es utilizada
primordialmente como un ÍNDICE ya
que damos cuenta del objeto representado, a través de su relación de
continuidad con el mismo. En este caso, el objeto al ser un concepto, se
representa mediante la comparación que se hace entre Hitler y Chaplin, diferenciándolos
solamente por el sombrero, y dando a entender que esta diferenciación se
produce por el uso del mismo.
3)
VERON
Desde
el punto de vista de Veron, todo fenómeno social es un fenómeno de sentido.
Entonces, desde ese punto analizamos la pieza seleccionada. La misma, es un
tipo de discurso publicitario compuesto por imagen y texto. Es una publicidad gráfica
que utiliza el medio de la vía pública.
En
cuanto al proceso de producción del discurso, se utilizan huellas de producción
como son la utilización de la representación de dos personajes históricos como
Hitler y Chaplin, los cuales tienen dos personalidades totalmente opuestas,
logrando generar en el proceso de recepción una similitud entre ambos en el
público receptor.
En el
proceso de circulación, identificamos que el mensaje es dirigido hacia hombres
adultos, que a partir de su cultura puedan identificar rápidamente a quienes se
remite la imagen. Esta publicidad fue producida en Alemania en el año 2007,
país en el que gobernó Hitler con su nazismo, y que prohibió la reproducción de
la película “El gran dictador” protagonizada por Chaplin, quien parodiaba a
Adolf Hitler con un claro mensaje contra
sus ideales. Es por eso que la circulación de la pieza en este país produce aún
más impacto en la gente. Este dato también forma parte de un discurso con el
que se emparenta el mensaje, formando una red significante infinita, y conformando lo que entendemos por semiosis
social.
En
cuanto al contrato de lectura, aquí se genera un vínculo entre el medio y el público,
reflejado a través de la complicidad que se construye por ser personajes tan
ligados a la historia del país, logrando una semejanza entre ambos, impensada
por cualquiera, y generando de esta manera una gran credibilidad del público
hacia el anunciante.
Julieta Hidalgo.
37.871.302
Barthes: B-. Terminás cayendo necesariamente en errores por la pieza que elegiste. Barthes habla del mensaje FOTOGRÁFICO y esto es un dibujo. Entonces lógicamente el procedimiento de connotación está mal yl el análisis del mensaje icónico connotado está incompleto.
ResponderBorrarPeirce: Cuando hablás de la segundidad en realidad hacés un análisis de terceridad. y Claramente NO es un índice.
Verón: Bien. Todo lo que decís es correcto pero el análisis termina siendo algo superficial.
Calificación: 7 siete