LOS TRES MENSAJES DE BARTHES
El mensaje lingüístico puede separarse fácilmente de los
otros dos, pero la distinción entre sí de los dos últimos es más complicada
puesto que tienen la misma sustancia (icónica), y la distinción de los mensajes
no se da de manera espontánea, puesto que el espectador de la imagen recibe al
mismo tiempo el mensaje literal (denotado) y el mensaje cultural (connotado).
El primero de los mensajes icónicos es constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación; mientras que el mensaje cultural va a estar determinado con cierto nivel de información previa que posea el receptor para poder interpretar este mensaje, en este caso connotado.
El primero de los mensajes icónicos es constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación; mientras que el mensaje cultural va a estar determinado con cierto nivel de información previa que posea el receptor para poder interpretar este mensaje, en este caso connotado.
MENSAJE LINGÜISTICO: se expresa a través de la
escritura y sirve para complementar la imagen haciendo relación entre estas y
asi ayudarse para entender el mensaje que quiere ser emitido.
En este caso podemos ver el texto claro “the show mustn´t go on” (el espectáculo no debe continuar) como
no solo viendo la imagen nos damos cuenta y entendemos que el mensaje que
quiere emitir LEV asociación animal contra el uso de animales en los circos.
MENSAJE ICONICO DENOTADO:
Nos muestra como el tigre es el centro principal de algo, que está atado de
sus 4 patas. Demostrándonos lo denotado del aviso lo que se puede ver.
MENSAJE ICONICO
CONNOTADO: en este aviso de mensaje simbólico, esta se puede interpretar de
diferentes maneras, desde su punto de vista o según su índole asociativa,
afectiva o cultural.
En esta se demuestra
la manipulación que el humano ejerce en los animales en los circos y la
esclavitud que se tiene sobre ellos
RECURSOS DE
CONNOTACION: En las teorías de BARTHES encontramos estos recursos de connotación que
se impone con un mensaje secundario al fotográfico; ninguno de estos forman
parte de un recurso fotográfico sino son modificaciones de estas fotografías o imágenes
de las reales. TRUCAJE, POSE, OBJETOS, FOTOGENIA, ASTETISISMO Y SINTAXIS.
En esta podemos observar el trucaje ya que es la que más
llama la atención, ya que ver a un tigre en dos patas y como títere lo que este
recurso quiere demostrar y dar credibilidad de la imagen. No hay otro recurso
que cumpla tan bien el mensaje de la denotación siendo pura connotación.
Por otro lado vemos la pose como se ve el tigre en sus dos
patas y la demostración de la manipulación por las cuerdas, lo que este recurso
es ver la importancia de la pose del objeto ya que el sentido de connotación
esta puesto en este ya que el objeto es uno de los inductores de asociaciones.
Por ultimo s vemos la fotogenia donde el recurso o mensaje
connotado esta en la imagen misma, en esta foto vemos la iluminación que nos da
a entender que es el centro de atención de un espectáculo.
PIERSE
TRIADAS
PRIMERIDAD – SEGUNDIDAD -TERCERIDAD
OBJETO –REPRESENTAMEN-INTERPRETANTE
Según PIERES
las publicidades se tienen que empezar a
analizar primeros por sus cualidades que sería la primeriad la impresión o sensación que nos causa a primera vista,
en esta imagen podemos ver el azul de fondo los colores negro, naranja y blanco
del tigre así representando un espacio o
ambiente que puede ser nocturno y la luz reflejando en el tigre la atención administrada
sobre este objeto. De este modo puedo decir que la imagen es la que representa
la primeriad.
Siguiendo el
análisis de la imagen podemos seguir con la segundidad,
podemos observar el hecho de que el tigre se encuentra como bailando o moviéndose
pero no por si mismo sino por medio de unos hilos que son manejados por otro,
que es el análisis que realiza PIERSE al ver los hechos o sucesos que esta publicidad
realiza y como se da un paso más allá de la primeriad.
Y para terminar
lo que PIERSE realiza es poner en relación los dos pasos anteriores y ponerlas
en juego. Asi vemos entonces la particularidad del ver como todo las cualidades
y sucesos que el interpretante analizo y destaco de esta publicidad son
llevadas a cabo y nos emiten un mensaje en el que podemos destacar la manera
poco común de ver a un animal de circo que sería de marioneta pero que nos da
un mensaje de manipulación y esclavitud, y para lagrar este análisis se
unifican estos tres recursos de Pierse
OBJETO: maltrato animal
REPRESENTAMEN: tigre
INTERPRETANTE: the show mustn´t go on” (el espectáculo
no debe continuar)
La imagen es
utilizada como un SIMBOLO ya que nos
da a entender como mensaje el atropello hacia los animales.
VERON
Producción
de sentido- Gramáticas de producción y de reconocimiento - Circulación -
Contrato de
lectura- Relación con los medios en los cuales circula el mensaje
Discursos
con los que se emparentan partes o todo el mensaje -
Semiosis
social.
Verón
demuestra en su teoría de e los discursos sociales y analiza como estos discursos
funcionan dentro de una sociedad y producen sentidos. Para Verón los discursos
sociales son textos, conjuntos ya presentes en la sociedad que se componen de
diversas materias significantes y abarcan una forma de modificarlos, se remite
a aspectos extra textuales.
Verón
menciona y habla de una red compleja de significaciones que es lo que llama la
Simbiosis
social y guarda relación directa con publicidad para el análisis.
Dice que todo
discurso se relaciona, a partir de determinadas reglas, tanto en sus condiciones de producción (generación de un
discurso) como con sus condiciones de reconocimiento (determinan las
restricciones de la recepción de un discurso).
Estas reglas componen lo que Verón llama
gramáticas. Las reglas de generación corresponden a las gramáticas de
producción; y las de lectura, a las gramáticas de reconocimiento.
Gramática de
producción: El aviso grafico fue producido por LAV que es una entidad sin fines
de
lucro para
la protección de todos los animales.
MONTOYA REY PAULA ALEJANDRA
Barthes: Cuidado con la sintaxis!!!!. El análisis de connotación está muy incompleto. ¿Cuál es el recurso de "Asteticismo"? Cuidado porque de verdad está muy mal escrito este punto.
ResponderBorrarPeirce: Por empezar está mal escrito el apellido de autor (No es "Pierse" y depués el decís "Pieres"!) del análisis en sí el único que está bien y completo es el de la 1º tríada.
Verón: Mal. El 90% de la respuesta es la copia de conceptos (no tiene elaboración) y lo único que dijiste sobre Verón es "El aviso grafico fue producido por LAV que es una entidad sin fines de lucro para la protección de todos los animales."
Calificación: 4- (Cuatro)- Cuidado porque, en serio, está muy flojo.